martes, 19 de enero de 2010

A TODAS las personas que Aman a Dios

Evangelio Lc 1, 1-4; 4, 14-21
1
1-4 Muy distinguido amigo Teófilo:
Usted bien sabe que muchos se han puesto a escribir informes acerca de las cosas que han pasado entre nosotros. Las escribieron tal como nos las contaron quienes estuvieron con Jesús desde el principio. A ellos, Jesús los mandó a anunciar su mensaje.
Yo también he estudiado con mucho cuidado todo lo sucedido, y creo conveniente ponerlo por escrito, tal y como sucedió. Así, usted podrá saber si le han contado la verdad.
4
Jesús comienza su trabajo
14-15 Jesús regresó a la región de Galilea lleno del poder del Espíritu de Dios. Iba
de lugar en lugar enseñando en las sinagogas, y toda la gente hablaba bien de él. Y
así Jesús pronto llegó a ser muy conocido en toda la región. 16 Después volvió a
Nazaret, el pueblo donde había crecido.
Un sábado, como era su costumbre, fue a la sinagoga. Cuando se levantó a leer, 17
le dieron el libro del profeta Isaías. Jesús lo abrió y leyó:
18 «El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me eligió y me envió para dar buenas noticias a los pobres, 
para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los que son maltratados 
19 y para anunciar a todos que: “¡Este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación!”»

20 Jesús cerró el libro, lo devolvió al encargado y se sentó. Todos los que estaban
en la sinagoga se quedaron mirándolo. 21 Entonces Jesús les dijo: «Hoy se ha cumplido ante ustedes esto que he leído.»


Comentario
Lucas inicia su evangelio, su Buena Noticia, diciéndonos tres cosas fundamentales:

  1. 1.   Su escrito va dirigido a Teófilo.  Teófilo, más allá de ser una persona concreta, viene a ser un mensaje para aquellos que aman (filos) a Dios (Teos).  Por lo tanto, Lucas dirige su mensaje a todos aquellos que aman a Dios.  Pero me gustaría hacer un énfasis particular en el TODOS y en el AMAN; ya que ahora (a partir de Jesús) la salvación, la Buena Noticia, es para TODOS, ya no sólo para algunos, sino para todos.  Y deteniéndonos también en los que aman a Dios…  Seremos nosotros uno de ellos?  Seremos nosotros esos TEOFILOS???
  2. 2.  Lucas nos menciona que ha habido otros escritos previos al suyo… que otros también han compartido este hecho o conjunto de hechos, este acontecimiento que es Jesús y su Buena Noticia.
  3. 3.  El quiere compartir con nosotros lo que él ha visto, escuchado y tocado; lo que él ha podido constatar, para así poder transmitirlo fielmente en su escrito y así nosotros podamos constatar esa VERDAD.
En cuanto al capítulo 4… Es precioso lo que sucede.  Lucas nos narra que Jesús vuelve a Galilea y a Nazaret, lleno del Espíritu Santo… y es a partir de ese momento que Jesús inicia su trabajo, su evangelización, su vida pública. 
  
Y Jesús como todo hombre adulto, podía leer en la Sinagoga… pero con Jesús, sucedió algo… Al leer el texto de Isaías, que pasa?  Cómo inicia el texto? “El Espíritu de Dios está sobre mí”. Así que desde el principio del texto de Isaías, empezamos a darnos cuenta que Él que lee está haciendo realidad el texto de Isaías.  Y por eso finaliza diciendo “Hoy se ha cumplido ante ustedes esto que he leído”.
 
Es con Jesús que se inaugura el tiempo de Salvación del Señor!! Es con Jesús que el Dios de la Vida, decide hacerse uno de nosotros y darle un nuevo giro a los seres humanos, decirles que no hay porque temer, ya que hoy se ha cumplido ante ustedes esto que he leído.   Jesús se presenta como la respuesta, como el CAMINO, VERDAD y VIDA. 


Pero no queda todo allí.  Nosotros también somos cristianos y por consiguiente también el Espíritu de Dios está sobre nosotros, gracias a nuestra vida Sacramental… Así que nosotros somos los encargados de seguir llevando el mismo mensaje de Jesús, de seguir llevando esperanza a tantos que sufren y de seguir llevando la salvación a aquellos que están alejados de Dios. 







Es el momento, de que todos los que amamos a Dios, testifiquemos al mundo que su amor nos hace libres y nos llena de vida, para que así muchos pobres se sientan ricos por el gran amor que Dios les da; los ciegos vean a través de nosotros al Dios que se les hace invisible; los prisioneros se sientan libres gracias a su Dignidad de Hijos de Dios y los maltratados se sientan acogidos y abrazados por el amor de Dios y de la Iglesia.

No hay comentarios: